Valbuena de Pisuerga
Valbuena de Pisuerga está casi en el límite de la provincia con Burgos, a 25 km de Palencia. Su situación en la vega del río Pisuerga y rodeado de cerros otorga un bello paraje marcado por éste para pasear, fotografiar, descansar… y muy cerca del inicio del Canal de Alfonso XIII. Su fiesta grande es el 10 de junio y 11 de septiembre en honor a San Martín.
En el entorno se han hallado vestigios romanos que dieron origen al topónimo “Quintanas”, palabra que lo acompañó gran parte de su historia, como deja ver la documentación antigua. Desde el siglo XIV estuvo unido a Castrojeriz, hasta época reciente. Según Pascual Madoz, existió además una fortificación y el palacio de los marqueses de Viñuela. En su termino municipal San Cebrián de Buena Madre conserva una iglesia gótica y el palacio de los Múgica.
Entre su patrimonio se encuentran algunas casas de bellas balconadas enrejadas, la ermita del Espíritu Santo, la Iglesia de San Martín de Tours, reconstruida en el siglo XVIII, da servicio a los dos barrios en los que se divide esta población, conserva una hermosa pila bautismal del siglo XVI así como una cruz gótica, entre otras. Y a las afueras, a unos 3 km, los vestigios de lo que fue el Priorato de la Granja o Quinta. Es posible que su historia se remonte al siglo X, cuando hay noticia de un monasterio de San Miguel, pero poco se sabe. Entre los muros y piedras de la cabecera, se puede apreciar una línea de imposta de punta de diamante, recurrente en el románico, y que, según García Guinea en el siglo pasado, puede datarse en el siglo XIII.
Imágenes
Galería de imágenes
42.1461771, -4.2375008
Te puede interesar de la localidad...
No se han encontrado resultados